lunes, 22 de enero de 2007

PSOE e IU piden un plan de modernización y dignificación de los mercadillos para acabar con el estado de 'caos'

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, pedirán en el próximo pleno ordinario la creación de un observatorio municipal del comercio ambulante, compuesto por representantes municipales, organizaciones del sector y técnicos, con el objetivo de que analice la situación de los mercadillos de la ciudad y se ponga en marcha un plan de modernización y dignificación, que ponga fin a "la situación de caos generalizado" en que se encuentran.

Entre las medidas para modernizar el sector, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga (AVAM), Juan Rojas, destacó la necesidad de formar a las personas que se incorporen a la venta en mercadillos. Asimismo, afirmó que son necesarios recursos económicos de la Junta y del Ayuntamiento para que estas familias puedan desarrollar su actividad con mayor holgura y también para que se pueda acceder a estos espacios "en igualdad de condiciones".

Rojas señaló, en rueda de prensa, que, en la actualidad, existen unas 1.420 licencias, repartidas en los 15 mercadillos legalizados con los que cuenta la ciudad, advirtiendo de que entre el 25 y el 30% de los comerciantes que venden en estos espacios de la ciudad no cuenta con el correspondiente permiso, lo que, tal y como subrayó, "perjudica a la profesión, que tiene que hacer frente a la competencia desleal".

Al respecto, criticó que la ordenanza municipal que regula la venta ambulante y que entró en vigor este año incluye aspectos que consideró "anticonstitucionales", tales como fijar el horario de inicio a las 08.00 horas, "lo que nos obligará a tener que empezar a montar a las seis de la mañana y molestar a los vecinos"; contratar a más de dos asalariados; la recomendación de que cojan las vacaciones en verano "cuando es la mejor época del año, teniendo en cuenta que estamos en la Costa del Sol", o el baremo para acceder a una plaza, que "es imposible de cumplir".

El representante de los comerciantes ambulantes advirtió, asimismo, de que los mercadillos de la capital no ofrecen la imagen que debieran, y, sin embargo, "son atractivos para los turistas".

Además, Rojas mostró su preocupación ante el posible cambio de ubicación de dos mercadillos, el de Miraflores de los Angeles, cuyo nuevo emplazamiento no consideró viable, y el de la Colonia de Santa Inés, que está en proceso de legalización y del que, tras más de 15 años de historia, "ahora quieren eliminar a todos los vendedores y aplicar un baremo que es imposible de cumplir".

De hecho, resaltó que los mercadillos no pueden entenderse como lugares en los que dar una oportunidad a familias marginadas o inmigrantes porque hay tal competencia que para trabajar en ellos "se necesitan unos medios mínimos que permitan comprar una furgoneta, la mercancía, pagar los módulos, etcétera".

Por su parte, el concejal del PSOE Sergio Brenes indicó que a De la Torre "le faltan iniciativas para modernizar la venta ambulante", cuando, sin embargo, "se trata de un sector que genera mucha riqueza y empleo".

Lamentó, en este sentido, que el presupuesto del Ayuntamiento de 2006 para el comercio ambulante sea de "sólo 30.000 euros", ante lo que añadió que el equipo de gobierno del PP "gasta una media de 3.000 euros al año" en esta materia.

De igual modo, PSOE e IU pidieron que el equipo de gobierno del PP aclare qué ocurrirá con los mercadillos situados en Martiricos y la avenida de Europa, ya que están afectados en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), zonas en las que se prevé la construcción de unas torres. "Se plantea desmantelarlos sin dar ninguna solución", declaró el portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo.

El concejal del PSOE hizo hincapié en que se trata de "dos de los mercados más importantes de la ciudad --el de Martiricos tiene 260 puestos y la avenida de Europa tiene 175-- y, sin embargo, se han quedado bajo las torres del alcalde".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la edil de Empleo, Comercio y Vía Pública, Purificación Pineda, defendió que ambos mercadillos se mantendrán en los proyectos previstos, al tiempo que dijo que con el baremo que incluye la ordenanza de mercadillos, y que "fue aprobada por unanimidad", precisó, se pretende que "todo el mundo tenga el mismo trato".

En este sentido, la concejala manifestó que en este baremo se priman sobre todo los aspectos que marcan la "profesionalización" del sector, como puede ser el número de años como autónomo y no el pertenecer a un grupo de riesgo.

Pineda hizo referencia también al plan propuesto por PSOE e IU y recordó que "ya aprobamos una moción para hacer un estudio de viabilidad del sector de la venta ambulante en la ciudad, que se ha encargado a una consultora".

En cuanto al mercadillo de la Colonia de Santa Inés, informó de que se ha parado el proceso con el objeto de intentar buscar una solución a estos vendedores, aunque siempre dentro de la ordenanza municipal.


Diario Fuengirola 29/12/2006

No hay comentarios: