martes, 19 de diciembre de 2006

Ambulantes gallegos denuncian que sólo un tercio de los vendedores está legalizado.DENUNCIARAN A DOS ALCALDES.

Vendedores ambulantes gallegos denuncian la crítica situación por la que atraviesan debido al elevado intrusismo que se produce en la profesión, lo que produce una competencia desleal con importantes pérdidas económicas, ya que calculan que de los 9.000 vendedores que habitualmente acuden a las ferias, tan sólo unos 3.000 están legalizados, al contar con el carné oficial expedido por el Rexistro de Comerciantes Ambulantes de la Xunta de Galicia.

Los responsables de controlar esta actividad son los respectivos ayuntamientos de las localidades gallegas en las que se celebran estas ferias, pero los vendedores aseguran que no ejercen ningún tipo de control y que "cualquiera que llega a la feria se pone a venderla sin ninguna cortapisa", según denuncia Jesús Francisco Romero Alvite, uno de los afectados.

Ante esta situación de abandono, vendedores ambulantes han decidido presentar una denuncia por lo contencioso y por lo penal contra dos alcaldes gallegos.

Esta situación de indefensión de los ambulantes legalizados, que les producen importantes pérdidas económicas, fue denunciada ante varios concellos gallegos, la Xunta de Galicia y los delegados del Gobierno en Galicia y en Pontevedra, sin que se tomaran medidas de inspección y control al respecto.

Se da el hecho curioso, que a una denuncia presentada a la Xunta en 2004, durante el gobierno del PP, se produjo una respuesta del director xeral de Comercio, limitándose a recordar las normas que regulan la venta ambulante. Dos años más tarde, a otra denuncia similar por la actividad ilegal en las ferias, la directora xeral de Comercio del gobierno remite una contestación exactamente igual, cuando los afectados lo que solicitan es que actúen contra los ilegales.

Por eso, ante el incumplimiento del Decreto de la Xunta de Galicia 194/2001, vendedores legales están creando una comisión "con el objetivo de que cada carné de la Xunta es un empresario, y nadie puede provocarle una competencia desleal", advierten.

No hay comentarios: