martes, 19 de diciembre de 2006

LA ESCALADA DEL EURO LLEVA AL BORDE DE LA QUIEBRA A FAMILIAS GALLEGAS (EL PROGRESO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2006)

La cesta de la compra ha subido cuatro veces más que el salario medio de los trabajadores de la comunidad autónoma desde la llegada del euro. Esta situación provoca que el 60% de las familias llegue con dificultades a fin de mes. Así lo publica NOVA+, el primer periódico de economía de Galicia, que destaca que gran parte de los productos de primera necesidad y de los servicios que utilizan los gallegos en el día a día se han encarecido más de un 40% desde el 1 de enero de 2002, cuando el euro sustituía a la peseta.

Este porcentaje, elevado para cualquier tipo de producto y mercado, es disparatado si se compara con el incremento de los salarios durante el mismo periodo de tiempo. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) son contundentes: el sueldo medio de los gallegos ha aumentado un 11,44% desde diciembre del ejercicio 2001 hasta el pasado mes de junio -de 14.383 a 15.828 euros al año-. Esta congelación salarial provoca números ojos en las economías familiares, víctimas además de lo que acontece con los carburantes y la vivienda.

Para reflejar la escalada inflacionista a la que los consumidores son incapaces de hacer frente, nada mejor que repasar lo acontecido con los productos de primera necesidad. El coste medio de una barra de pan ha subido un 70% -de 40 pesetas en diciembre de 2001 a los 35 céntimos de euro que se pagan actualmente-. La situación es peor en el caso de los menús del día, ya que los empresarios han decidido mantener el seis en gran parte de los establecimientos -de 600 pesetas a seis euros-.

Los organismos oficiales ratifican el acelerón, todavía más preocupante, de los productos frescos. El observatorio del Ministerio de Economía confirma un encarecimiento del 110% en el caso del tomate. Determinados tipos de carnes y pescados tampoco se quedan atrás: el pollo ha subido un 80% y el salmón un 75%.

El hecho de que los salarios hayan subido a un ritmo cuatro veces inferior al coste de la vida provoca realidades que quedan reflejadas en las frías estadísticas. Así, seis de cada diez gallegos reconocen que llegan "con dificultades" a fin de mes y un 9% de las familias se sitúa ya bajo el umbral de la pobreza. Además, a la pregunta de si el momento actual es el adecuado para realizar compras importantes, el 71,68% de los gallegos contesta negativamente.

Vivienda

Las comparaciones entre el ritmo de crecimiento experimentado por los salarios y el precio medio de las viviendas son aún peores, ya que la vivienda nueva se ha encarecido en un 60% en Galicia en el último lustro. Además, el petróleo registra una escalada del 288% desde el pasado ejercicio 2002, lo que conlleva un incremento de los precios superior al 50% en las gasolineras gallegas.

Si a todo esto se suma el hecho de que viajar en tren también es un 35% más caro, igual porcentaje que el experimentado por las tarifas de los aparcamientos, puede concluirse que la tormenta no amaina en el bolsillo de los gallegos.

El BCE alerta de un alza de precios a corto plazo

Las tensiones inflacionistas en la eurozona continúan al alza, pese a la tregua que los precios dieron a los bolsillos de los consumidores el mes pasado.

El Banco Central Europeo (BCE) advierte en su boletín mensual correspondiente a octubre de que el escenario de los precios del petróleo continúa siendo incierto, por lo que la inflación podría volver a incrementarse en los próximos meses y a comienzos del año 2007. El BCE también confirma el análisis realizado por su presidente, Jean Claude Trichet, que tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad dejó abierta la puerta a un nuevo incremento del precio del dinero en la eurozona en diciembre.

No hay comentarios: