viernes, 15 de diciembre de 2006

Iniciativa Habitable en colaboración con colectivos de vendedores ambulantes denuncia la escandalosa legalidad

Mercadillos, barra libre para la venta ilegal

Manuel Leal, coordinador de Iniciativa Habitable, tras escuchar las quejas de colectivos de vendedores ambulantes que se han dirigido a la Iniciativa solicitando apoyo, denuncia que en muchos de los mercadillos ambulantes los Ayuntamientos no exigen en la práctica ningún tipo de papeles para ejercer la venta y donde los exigen no faltan los trucos para defraudar al Estado. Reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.

Fraude fiscal generalizado

Carmen tiene más de 45 años y grandes problemas para encontrar trabajo. Por ello decidió abrir una perfumería con un préstamo. La aventura duró solo dos años porque los impuestos se lo comieron todo. Carmen tuvo liquidar el stock sobrante en mercadillos, ferias al aire libre o con stand. Ahí fue donde comenzó a padecer infinitas irregularidades.

"He recorrido los numerosos municipios de Castilla y León. En los pequeños, uno llega monta el chiringuito, pasa el recaudador a cobrar, y ahí termina todo. En los municipios grandes, hacen lo siguiente: para solicitar la licencia exigen la presentación del último recibo del pago de autónomos. Cuando la licencia está concedida, automáticamente se dan de baja, hasta el año próximo cuando se renueve".

Muchos de los vendedores cotizan un mes como autónomos
para obtener la licencia y defraudan once

Inmigrantes ilegales venden con total impunidad.

Carmen ha recorrido también buena parte del Norte de España, y no ha habido ninguna feria donde le hayan exigido absolutamente ni un papel. "En esos eventos - nos cuenta -puede vender tanto el legal como el ilegal, el que paga su seguro de autónomos como el que no paga nada, porque los ayuntamientos o las entidades organizadoras lo único que les interesa es la recaudación del dinero".

El sector de los mercadillos está monopolizado tanto por gitanos y por inmigrantes, un vendedor que no pertenezca a estos colectivos tiene muchos problemas para que le concedan la licencia de venta.

Pablo – otro vendedor habitual en estos mercadillos - solía montar su puesto en un mercadillo que se celebra los domingos en Palencia, el mercadillo está controlado por los africanos. "En una ocasión tuve que llamar a la policía porque los inmigrantes me decían que yo allí no tenía derecho" - explica Pablo en su reunión a Manuel Leal, coordinador de Iniciativa Habitable - "Exigí a la policía que pidiese papeles, y nos encontramos con la sorpresa de que todos eran ilegales. ¿Por qué durante ese año que estuve allí a ninguna autoridad se le ocurrió pedirles papales?".

Explotación y mafias organizadas

Carlos es también vendedor ambulante. En cierta ocasión hablando en un mercadillo de Lugo con inmigrantes sudamericanos de distintos países, principalmente de Ecuador y Colombia, estos reconocieron que habían llegado traídos por las mafias.


Iniciativa Habitable denuncia que las mafias traen a los ilegales desde América del Sur, les montan un puesto en el que trabajan desde las diez de la mañana hasta las 9 de la noche y no les pagan más de 5 euros diarios de sueldo.

A Carlos le llamó la atención que nunca veía nunca comer a estos inmigrantes más que frutos secos. "Viven en las furgonetas y hasta en pleno invierno van con calzado abierto. A los cabecillas les he visto comprar en Lavapíes y luego repartiendo el género a sus trabajadores. Se que no se atreven a acudir a la policía porque están amenazados, les prohíben mantener contacto con los españoles y con otros inmigrantes, para que no se les pueda asesorar ni puedan denunciarlo".

Ni cabecillas ni trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social con lo cual el negocio es redondo. Lo más denigrante es que los rumores dicen que también ejercen el derecho de pernada sobre sus trabajadoras nos asegura Carlos.

“Coleteros”, explotación y el timo de los productos indígenas "made in China.

Hay un sector de vendedores ecuatorianos que hace años fueron traídos a España por instituciones religiosas y ongs. En Ecuador son muy poco apreciados y están abandonados por todas las instituciones. En su país se dedicaban a las labores agrícolas, pero eran explotados por todo el mundo. Son gente muy cerrada, con escasos recursos. "Aquí vulgarmente se los llama "coleteros", -nos cuenta Carlos - porque tanto hombres como mujeres llevan el pelo largo y atado con una coleta."
"¿Nunca se ha preguntado nadie por los niños no están escolarizados en nuestro país? o ¿por qué viven en furgonetas al estilo quinquillero sin que nadie trate de integrarles en nuestra sociedad como se hace con otros colectivos?"

Algunos de ellos hacen una única comida al día y solamente la cena la realizan en los comedores de institucionales. Cuándo el grueso de los inmigrantes viven perfectamente del dinero que ganan en los mercadillos, ¿nadie se pregunta por qué este grupo siguen siendo tan pobres que necesitan de ayuda para comer?

Carmen nos cuenta; "en cierta ocasión, en el Pirineo Navarro, yo era la única española en la feria junto a decenas de indígenas. Hacía un día de perros, llovía a mares, y las mujeres caminaban con sandalias y sin ropa de abrigo. Me acerqué a las más próximas a mi puesto, y le ofrecí un bocadillo. Se lo comieron entre cuatro personas",

"Si te has fijado alguna vez los puestos de ellos son idénticos: venden ropa con motivos andinos y artesanía "típica de sus países", pero el género viene Made in China. Los capos no lo compran ni en Perú, ni en Ecuador... lo compran en Lavapiés y se fabrica en China. Luego con sumo cuidado quitan las etiquetas".

Manuel Leal se compromete en nombre de Iniciativa Habitable, en la defensa de comerciantes y pequeños empresarios.

Manuel Leal ha declarado que Iniciativa Habitable "quiere denunciar la desprotección a la que están sometidos comerciantes y pequeños empresarios que reciben un trato desigual que beneficia a las grandes superficies o comercios de inmigrantes consentidamente ilegales, padecen el incumplimiento de horarios y permisos municipales y la competencia desleal”

Para el coordinador de IH ha “la empresa familiar o pequeña actividad económica es pieza fundamental de nuestro estilo y calidad de vida”. “En nuestra iniciativa –manifestó - los pequeños comerciantes siempre encontraran un apoyo inequívoco".

Iniciativa Habitable reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.




http://www.madridhabitable.org

No hay comentarios: