martes, 19 de diciembre de 2006

OTRO AYUNTAMIENTO QUE NO ACEPTA LAS COOPERATIVAS ILEGALES

La Xunta Local de Goberno de Ordes estudiará hoy el borrador de la nueva ordenanza municipal que pretende regular la venta ambulante en la localidad.

El regidor ordense, el popular Teodosio Martino, informó ayer de que la normativa podría estar lista en un par de meses y será llevada al próximo pleno ordinario para su aprobación. Ésta implicará que, a partir de su entrada en vigor, los vendedores ambulantes tendrán que estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social (autónomos) e inscritos en el Rexistro de Comerciantes Ambulantes de la Xunta de Galicia, así como disponer del correspondiente documento acreditativo. De no cumplir estos requisitos antes de seis meses después de que la ordenanza entre en vigor, el Concello de Ordes podría revocar su licencia para ejercer su actividad en la localidad.

En la tradicional feria de los miércoles de Ordes se dan cita unos 175 puestos fijos y unos 40 eventuales. Según la policía local, un porcentaje que puede rondar el 20% están en una situación de ilegalidad al no contar con ningún tipo de documentación que acredite su actividad. En esta situación se encuentran, por ejemplo, muchos de los puestos regentados por inmigrantes o los socios pertenecientes a una misma cooperativa, los cuales instalan distintos puestos de venta con una sola licencia.

Martino explicó que se persigue que «cada puesto tenga una licencia y un documento», algo que ahora no se da y que, según el regidor, «genera desigualdades entre los vendedores, dado que mucha gente está esperando a que el Concello le asigne un puesto fijo».

Hasta el momento, el Concello de Ordes sólo cobra las tasas correspondientes a la ordenanza fiscal por la ocupación de suelo público, ya que no existe otra normativa específica. La futura ordenanza recoge restricciones en cuanto a los productos que se pueden vender y trata de unificar los criterios que rigen esta actividad en otros concellos limítrofes.

No hay comentarios: