jueves, 28 de diciembre de 2006

El concello suprime la feria de Estribela al ser boicoteada por los propios vendedores


Sólo acudieron 22 ambulantes, pero nadie montó su puesto ante la concentración de un centenar de gitanos.
La feria ambulante de Estribela, que ayer iba a reanudarse tras diez meses en suspenso para su regularización, seguirá sin celebrarse. El concello acordó ayer aplazar indefinidamente este mercadillo después de que su reinicio fuera boicoteado, voluntaria y involuntariamente, por la mayoría de los vendedores. Una concentración de un centenar de ambulantes gitanos, a las puertas del recinto, provocó que ninguno de sus compañeros montase sus puestos. Los concentrados, encabezados por Sinaí Giménez, protestaban por su exclusión de esta feria al no tener en regla sus cooperativas.
En medio de un amplio despliegue policial, con agentes municipales y de la Policía Nacional, tan sólo acudieron a montar sus puestos 22 personas, de la nómina de 125 autorizados. No se registraron incidentes, pero sí un clima de gran tensión, toda vez que muchos vendedores admitían, en privado, "tener miedo".
Desde la madrugada y hasta las 9,30 horas, los concentrados "animaban" a los que llegaban a unirse a su protesta y a la vista de que la feria no se celebraba, la concejala de Promoción Económica, Teresa Casal, decidía a esa hora anular la de ayer y suspender las siguientes "sine die".
Una vez conseguido el objetivo de boicotear este mercadillo, la mayoría de los vendedores gitanos abandonaron Estribela, pero una representación de los autorizados acudió a Pontevedra para emplazar a Teresa Casal a aceptar las cooperativas de Sinaí Giménez y, de este modo, conseguir que todos pudieran trabajar.
Varios miembros de este colectivo de vendedores autónomos legales presentaron su gesto como una muestra de solidaridad con los excluidos ("si a mi me quitan el puesto de trabajo, haría lo mismo", explicaba Antonio Espiña), pero también admitían que no se montaron ayer en Estribela por "lo que pudiera pasar".
"Yo tengo que estar con los vendedores gitanos en todas las ferias y no puedo enfrentarme a ellos aquí, porque luego lo tengo de vecino en otro pueblo", apuntaba uno. Otro añadía que "hoy (por ayer), no nos instalamos para evitar problemas. Puede que pase algo o que no, pero nadie se quiere arriesgar", indicaba otro.
Ninguno hablaba de "amenazas" para secundar la protesta de los gitanos, pero sí Teresa Casal expresaba su "preocupación por la posibilidad de que se produzcan coacciones a los feriantes autorizados", razón que subyace, a su juicio, en el boicot de ayer.
Esta representación no logró entrevistarse con Casal, quien no acepta la razón esgrimida para pedir la entrevista: "Me dicen que no se montaron por causas ajenas a su voluntad (así reza en el escrito de solicitud de reunión) pero la realidad es que podían haberse montado, ya que disponían de protección policial suficiente para garantizar su seguridad". "Al no querer participar ni siquiera con protección, Casal acordó ayer anular definitivamente la feria, una decisión que causó malestar en el colectivo.
Mientas tanto, Giménez y sus compañeros acusaba a Casal de "conducirnos a la exclusión social" y pedía más tiempo para legalizar plenamente sus cooperativas. Al respecto, otros ambulantes se ponían de su parte y se preguntaban "por qué esos colectivos pueden actuar en otros municipios, y no aquí".


Faro de Vigo - Pontevedra 28/12/2006

Casal suspende sine díe la feria de Estribela al asistir sólo 22 vendedores

La presión de los ambulantes gitanos impidió la reanudación del mercadillo

La concejala se negó a recibir a los usuarios porque ya mantuvo «contactos dabondo»Los autónomos payos se sienten perjudicados por lo que consideran «una decisión política»
(Firma: Serxio Barral | Lugar: pontevedra)

La reanudación del mercadillo de los miércoles en Estribela no pudo ser. La presión del colectivo gitano -que se quedó fuera del sorteo de los puestos al no tener, según el Concello, toda la documentación en regla- pudo más que la disposición de los autónomos, y a la hora prevista para el inicio de la feria apenas habían acudido 22 de los 125 usuarios con puesto adjudicado. De hecho, había más gitanos y más agentes de las policías local y nacional que vendedores con puesto en la feria. Y así el mercadillo fue suspendido, pese a que no se registró incidente alguno.

(Firma: Serxio Barral | Lugar: pontevedra)

La reanudación del mercadillo de los miércoles en Estribela no pudo ser. La presión del colectivo gitano -que se quedó fuera del sorteo de los puestos al no tener, según el Concello, toda la documentación en regla- pudo más que la disposición de los autónomos, y a la hora prevista para el inicio de la feria apenas habían acudido 22 de los 125 usuarios con puesto adjudicado. De hecho, había más gitanos y más agentes de las policías local y nacional que vendedores con puesto en la feria. Y así el mercadillo fue suspendido, pese a que no se registró incidente alguno.

Primero se ordenó levantar la feria de ayer, y a lo largo de la mañana la concejala de Promoción Económica, Teresa Casal, anunció la suspensión sine díe de la feria de Estribela. «Non volverá a celebrarse -afirmó- ata que obteña garantías por parte dos vendedores de que unha ampla maioría vai ocupar os seus postos e a celebrar a feira con normalidade».

Pese a que un grupo de ambulantes se personó en el Concello para tratar de hablar con Teresa Casal, ésta se negó a recibirlos. Incluso se le ordenó a la Policía Local que impidiera el acceso a la Casa Consistorial a cualquier persona sin identificar. La situación fue tan chocante que durante buena parte de la mañana permaneció abierta una sola hoja de la puerta principal del Concello, con hasta ocho agentes locales parapetados en ella.

Casal no recibió a los ambulantes -ni a los gitanos ni a los payos- porque considera que ya tuvo «contactos dabondo» con todas las partes durante el proceso de regularización del mercadillo.

Evitar problemas

A las puertas del Concello, los autónomos con puesto en la feria de Estribela pero que ayer no pudieron montar pedían públicamente a la concejala que arregle sus diferencias con el portavoz del colectivo gitano, Sinaí Giménez. «Hoy no montamos los puestos para no tener problemas, porque hoy nos protegía la policía, pero coincidimos con ellos [con los gitanos] todos los días, en otras ferias» decía uno de los vendedores que intentó infructuosamente reunirse con la concejala. Otro integrante de este colectivo achacaba toda la polémica a una «decisión política y a un enfrentamiento personal entre Sinaí y Casal : si las cooperativas acuden a otras ferias, e incluso a la de Pontevedra, ¿por qué se les impide estar en la de Estribela?».

Teresa Casal insiste en que su intención es hacer prevalecer la legalidad y en que las cooperativas son ilegales. Frente a ello, el portavoz del colectivo gitano, Sinaí Giménez, esgrimía ayer un documento oficial de la Xunta, fechado este mismo mes de diciembre, en el que se detallaba que las siete cooperativas vinculadas al pueblo gitano están al día en el pago de las tasas correspondientes para ser legalizadas.

Casal, por su parte, también sostiene que cuando dice que las cooperativas son ilegales lo hace «avalada polos informes dos técnicos do Concello e da Xunta de Galicia».



La Voz de Galicia - Pontevedra 28/12/2006

martes, 26 de diciembre de 2006

Un amplio operativo policial en Estribela vigila su primera feria


Casal afirma que este mercadillo, que un grupo de ambulantes quiere boicotear, se suspenderá si los vendedores no asisten.
Redacción / Pontevedra


Un amplio dispositivo policial, integrado por agentes de las policías Local y Nacional, de la Guardia Civil de Tráfico e incluso efectivos antidisturbios se despliegan desde la madrugada de ayer en la plaza de Marqués de Valterra y sus alrededores, en Estribela, para vigilar y controlar el "regreso" de la feria ambulante a este barrio.
Este nutrido despliegue pretende garantizar la celebración del mercadillo, que un grupo de vendedores pretende boicotear como medida de protesta por el sorteo de puestos de hace una semana, que dejó fuera a las cooperativas lideradas por Sinaí Giménez.
El propio Giménez ha convocado a miembros del Pueblo Gitano a concentrarse hoy en el lugar de celebración de la feria. Frente a esta postura, la concejala de Promoción Económica, Teresa Casal, dejó claro ayer que Estribela se quedará si feria si los vendedores, por propia voluntad o por supuestas presiones, deciden no asistir.
La edil defiende la legalidad del proceso de regularización de esta feria, efectuado durante los últimos diez meses, cuando se suspendió el pasado mes de marzo.
Este nuevo conflicto con los ambulantes coincide con la decisión del Tribunal Galego de Defensa da Competencia de inspeccionar esta actividad en la provincia de Pontevedra.



Faro de Vigo - Pontevedra 27/12/2006

A la espera del parte policial para decidir una posible denuncia

Los incidentes del pasado miércoles son, para Teresa Casal, un "atentado a la Democracia", pero aún no está decidido sí se formulará alguna denuncia o procedimiento judicial. Al respecto, desde la oficina de la Concejalía de Promoción Económica se aclaró que "se está a la espera del informe de la Policía Local para determinar el alcance de las posibles acciones legales que el concello pueda emprender contra los supuestos responsables".


Faro de Vigo - 22/12/2006

El concello cede ante las pulpeiras y se plantea modificar la fecha de ferias

El concello de Ourense y unos trece titulares de puestos de comidas y pulpeiras llegan a su primer pacto sobre la fecha de la próxima feria, que será el día 8.

E. O. / Ourense

Concello de Ourense y unos trece titulares de puestos de comidas y pulpeiras llegan a su primer pacto sobre la fecha de la próxima feria, que será el día 8. Después de la huelga organizada por las vendedoras, que se plantaron un día que no les correspondía en el recinto ferial, a modo de protesta y acabaron siendo desalojadas por la policía, ayer se alcanzó un acuerdo con el concejal de Comercio, Aurelio Gómez, tras una reunión que ellas mismas habían fijado con el ayuntamiento.

El próximo domingo que recae en día 7 -fecha de feria- y cuya celebración, según la ordenanza municipal, debería trasladarse al día anterior, se cambia para el lunes 8, tras la petición unánime de las pulpeiras. El concejal tiene en cuenta la excepcionalidad de este caso, por coincidir con la festividad de Reyes, para conceder el cambio: "Hasta el 17 de junio no vuelve a haber una feria que cae a domingo, por lo que tenemos tiempo para estudiar una posible modificación de algunos aspectos de la ordenanza", afirma.

Aún así, Gómez apunta que habría que reunirse con todos los sectores afectados por la feria y el mercado, en el próximo mes de enero, y debatir un cambio de la norma municipal sobre venta ambulante. "La feria no sólo les afecta a ellos, porque hay otros perjudicados que participan activamente en la feria, como los comerciantes de la Praza de Abastos o los vendedores ambulantes", explica Aurelio Gómez.

Las pulpeiras -en su mayoría de la localidad carballiñesa de Arcos- mostraron su satisfacción con el cambio de esta fecha, según Concepción González porque de trasladarse al día 5 sostiene que "non iría ninguén".

Faro de Vigo - Ourense - 23/12/2006

FERIAS Y MERCADOS SEMANALES DE LA PROVINCIA DE LA CORUÑA

LUNES
  • Recimil (Ferrol), Esteiro (Muros), Zas, Callón (Laracha), Camelle (Camariñas)
MARTES
  • Los Mayos, Boiro, Finisterre, Muxia, Muros, Cariño, Ares
MIERCOLES
  • Camariñas, Cedeira, Ordenes, Recimil, Santiago, Puebla del Caramiñal, Carnota
JUEVES

  • Camelle, Santiago, Carballo (solo comestibles), Finisterre, Noia, Ortigueira, Mugardos, Vimianzo
VIERNES
  • Cariño, Corme, Muxia, Muros, Laxe, Finisterre,Ares
SÁBADO
  • Camariñas, Cedeira, Malpica, Ribeira (excepto los festivos), Arteixo, Sada (tardes), Puentedeume (todo el día), Berta Mirans
DOMINGO
  • Cee, Rianxo, Negreira, Noia, Padrón, Muxia

1º Domingo de mes.
Payosaco, Agualada, Baiñas,

2ª Domingo de mes.
Carballo, Puente del Puerto, Outes, El Burgo, Cedeira, Perlio, A Silva

3º Domingo de mes.
Cambre, Payosaco, Ferrol, San Claudio, Bayo

4º Domingo de mes.
Muxia, Carballo, Neda, Perlio, Puente del Puerto

5º Domingo de mes.
Carballo

Casal destripa las irregularidades de las cooperativas gitana


La concejala advierte de que «nengún príncipe» podrá controlar las ferias. Afirma que son un conglomerado que tienen siempre detrás a la misma persona e insta a una
inspección.

La concejala de Promoción Económica, Teresa Casal, manifestó ayer que mientras ella tenga responsabilidades públicas en materia de Mercados, «nengún príncipe ou non, vai conseguir pasar por encima da legalidade facéndose co control encuberto das ferias a base de ameazas e coacción, e explotando ó pobo que di defender».
Casal inició ayer el procedimiento para notificar el resultado del sorteo de los puestos del mercadillo de Estribela a los nuevos adjudicatarios. La lista se expondrá en el tablón de anuncios del Concello con vistas a reabrir la feria el día 27.
Recordó que este mercadillo se venía celebrando de forma alegal desde hace veinte años, con el «consentemento tácito de alcaldes e concelleiros responsables». Recalcó que su departamento actuó dentro de la estricta legalidad, respetando lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la Ley de Sociedades Cooperativas, «polo que non quedou máis remedio, a pesares dos moitos intentos realizados por regularizar a situación dos afectados, que deixar fora as agrupacións de vendedores que quixeron facerse pasar por cooperativas legalmente establecidas».
Explicó que las agrupaciones rechazadas no tienen carácter de cooperativa porque sus estatutos no están visados por la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta y no están inscritos en el Registro de Cooperativas. Por tanto, «carecen de personalidade xurídica, ó que lles impide plantexar solicitudes, como tales, diante de ningunha administración».
Estructura
Añadió Casal que la estructura típica de estas agrupaciones de vendedores es que están constituidas por tres socios (el mínimo legal) y con capital social mínimo (3.000 euros). La ley admite un número de asalariados que no puede exceder del 33% de los cooperativistas, lo que significa que con tres socios tan solo puede haber un trabajador. Pues bien, según los datos que tiene el Concello, las cooperativas lideradas por Sinaí Giménez todas tienen 10 asalariados, contratados sólo por unha hora diaria. Además, todas tienen domicilio social en un piso de Monte Porreiro, «no que ninguén recolle as notificacións oficiais, que acaban sempre devoltas por Correos».
Según Casal, se trata de un «conglomerado que ten sempre detrás a mesma persoa» e instó a la Inspección de Traballo a realizar las comprobaciones oportunas para averiguar las condiciones horarias y contractuales de esos trabajadores que realizan su cometido laboral en las diferentes ferias de Galicia.
La edil socialista también recordó que entre enero y mayo se presentaron varias agrupaciones de este tipo, que fueron rechazadas por el cúmulo de irregularidades con las que aparecen y, sobre todo, por carecer de personalidad jurídica. Todas estaban constituidas por tan sólo siete personas, repetidas por grupos de tres y ninguna de ellas está registrada a día de hoy.
La concejala reiteró que el pasado mes de noviembre concedió una prórroga de 15 días para que los trabajadores de estas pesudocooperativas tuvieran la oportunidad de darse de alta como autónomos y evitar así las complicaciones legales. El resultado fue que volvieron a presentarse otras siete nuevas sociedades no registradas y que adolecían exactamente de los mismos defectos que las anteriores. La única modificación realizada fue la identidad de los socios constituyentes. Esta vez se trataba de cinco personas que volvían a repetirse por grupos de tres, por eso fueron nuevamente rechazadas, sin perjuicio de los recursos a que tienen derecho.
Teresa Casal concluyó que, por los datos que tiene de la Xunta, los tramites para la inscripción en el Registro de Cooperativas no llevan más allá de un mes para cualquier sociedad que cumpla los requisitos exigidos. Por eso se preguntó «que pasou coas solicitudes plantexadas polo colectivo que motivou os incidentes de onte dende o mes de xaneiro».


La Voz de Galicia - Pontevedra - 22/12/2006



El concello insta a la Inspección de Traballo a investigar las cooperativas de ambulantes


Teresa Casal alerta de un "cúmulo de irregularidades" en estos colectivos, que impiden su actividad en las ferias de la ciudad.


La "guerra" del mercadillo ambulante vuelve a estar en plena ebullición. Tras los incidentes del pasado miércoles, en las que un grupo de vendedores de etnia gitana trató de boicotear el sorteo de los puestos de Estribela, la concejala de Promoción Económica, Teresa Casal, denunció ayer el "cúmulo de irregularidades" que presentan las cooperativas que encabeza el principal cabecilla de la "revuelta", Sinaí Giménez. Estas deficiencias han llevado a Casal a reclamar una investigación de la "Inspección de Traballo para que averigüe las condiciones horarias y contractuales en las que los trabajadores de las cooperativas realizan su cometido en las diferentes ferias de Galicia".
Giménez denuncia desde hace meses que el concello no permite la entrada de sus cooperativas en los mercadillos de la ciudad y desde el gobierno local se le responde que "literalmente, no existen esas cooperativas, y no lo digo yo, sino que así lo confirma la propia Xunta", responsable del registro de estos colectivos, asegura Casal.
"Estricta legalidad"
La edil recalca que "su departamento actuó dentro de la más estricta legalidad, y no nos quedó más remedio, a pesar de los muchos intentos por regularizar la situación de los afectados, que dejar fuera a las agrupaciones de vendedores que quisieron hacerse pasar por cooperativas legalmente establecidas".
Casal añade que "estas agrupaciones no tienen carácter de cooperativa porque sus estatutos no están visados por la Dirección Xeral de Relacións Laborais y no están inscritos en el Registro de Cooperativas de la Xunta. Por lo tanto, carecen de personalidad jurídica, lo que les impide plantear solicitudes, como tales, ante ninguna administración".
Entre el "cúmulo de irregularidades" que denuncia el concello destaca la "estructura de estas agrupaciones, constituidas por tres socios cooperativistas (el mínimo legal), y con el capital social mínimo (3.000 euros). la ley admite un número de asalariados que no puede excede del 33% de los cooperativistas, lo que significa que con tres socios tan sólo puede haber un trabajador. Pues bien -añade Casal- todas ellas presentan diez asalariados, contratados tan sólo por una hora diaria. Además, todas tienen como domicilio social un piso de Monte Porreiro en el que nadie recoge las notificaciones oficiales, que acaban siempre devueltas por Correos".
La información que facilita la edil de Promoción Económica califica estas cooperativas de "conglomerado que tiene siempre detrás a la misma persona" de ahí que inste la investigación de la Inspección de Traballo.
La "legalización" de estas cooperativas se inició hace casi un año, en enero de 2006, pero "siempre fueron rechazadas las solicitudes por numerosas irregularidades".
"El pasado mes de noviembre, ante las peticiones de una comisión de portavoces de todos los grupos étnicos presentes en la feria de Estribela, se concedió una prórroga de 15 días para que los trabajadores de estas pseudocooperativas tuvieran la oportunidad de darse de alta como autónomos y evitar así las complicaciones legales" que derivaron en los incidentes del miércoles.
Sin embargo, "volvieron a presentar siete nuevas sociedades no registradas y con los mismos defectos que antes", lo que motivó su exclusión del sorteo.







Faro de Vigo - Pontevedra - 22/12/2006

Ambulantes gitanos tratan de boicotear la adjudicación de la feria de Estribela

La policía tuvo que reducir por la fuerza al promotor de la protesta, que no fue detenido
Los autónomos fueron amenazados con represalias si tomaban posesión de sus puestos

Fue una acción estéril y que simplemente quedó para la galería. Un centenar de ambulantes de etnia gitana trataron infructuosamente ayer de boicotear el sorteo de puestos para el mercadillo de Estribela. Lo cierto es que la adjudicación finalmente se pudo realizar.
Sospechando que el sorteo pudiese derivar en algún tipo de enfrentamiento, en el aparcamiento del Pazo da Cultura se habilitó un fuerte dispositivo policial. Ya desde el primer momento se pudo observar el patente distanciamiento entre los vendedores de etnia gitana y el resto de feriantes. Unos y otros se mantenían separados.
Cuando el reloj marcó las diez de la mañana, Sinaí Jiménez se puso al frente de los suyos y se dirigió hacia donde estaban los agentes. El príncipe de los gitanos empezó a azuzar a los ambulantes con gritos contra Teresa Casal, cuyas decisiones las llegó a comparar con las de Franco, y exigiendo la paralización de la adjudicación.
Pronto las voces se tornaron en rugidos, en verdaderas amenazas contra los autónomos: «Si alguien ocupa mi puesto le doy con la cachaba», gritaba una y otra vez un feriante, al tiempo que un compañero anunciaba todo tipo de represalias contra aquellos feriantes que finalmente se decidiesen a ocupar una plaza en Estribela.
No pasó mucho tiempo para que las palabras se convirtieran en hechos.
En el momento en el que funcionarios del Concello iban a oficializar la adjudicación, uno de los ambulantes de etnia gitana dio una patada a una de las dos urnas -una caja de cartón que contenía los nombres de los aspirantes a lograr una plaza-, mientras que otro asestó un manotazo a la segunda. Las cajas salieron volando, al tiempo que comenzaba un enfrentamiento físico con los agentes nacionales y locales.
Los policías se centraron sobre todo en la figura de Sinaí Jiménez, quien con sus gritos había instigado la protesta. El príncipe de los gitanos fue reducido por varios funcionarios, circunstancia que provocó que otros vendedores salieran en su ayuda. Finalmente, y tras varios segundos de forcejeo, el portavoz de los gitanos no fue detenido y regresó con sus seguidores.
Quema simbólica
La protesta no se quedó ahí. Instantes después varios ambulantes no dudaron en quemar los nombres y números del sorteo, así como las improvisadas urnas que los contenían.
Después vendrían los reproches a los autónomos por no acompañarles en la protesta. Estos reaccionaron y consiguieron que Jiménez se comprometiese a que en un mes se regularizaría la situación de las cooperativas, tiempo que los feriantes estarían dispuestos a esperar. Eso si, exigieron que Sinaí y Teresa Casal mantuvieran una entrevista, «para ver quien de los dos miente».







La Voz de Galicia - Pontevedra 21-12-2006

Los tres mosqueteros eran realmente cuatro

En directo | El sorteo final

Tras el incidente con Sinaí Jiménez y la calcinación de las urnas del sorteo, Teresa Casal tomo una determinación: las amenazas no impediría que se llevase a cabo la adjudicación.
Se decidió que el sorteo tuviese lugar en el interior del Pazo da Cultura, donde la policía podría identificar con facilidad a cualquier persona que quisiese acceder al interior. Las puertas de entrada al edificio cultural fueron tomadas por agentes de la policía nacional y de la local, algunos de los cuales, los de la primera línea, empuñaron escudos como los que emplean los antidisturbios.
Sinaí y varios de sus simpatizantes se mantuvieron a una prudencial distancia. Ya no se escuchaban gritos de «Franco ha muerto»; «esto es ilegal»; «no se va a celebrar la feria de Estribela»; o «Aquí no hay sorteo».
La realidad fue muy diferente. Al final sí se celebró el sorteo. Funcionarios municipal se encargaron de leer las dos listas, la de personas que optan a una plaza en Estribela y la de los que ya la tienen adjudicada a su favor.
Soló cuatro ambulantes accedieron al interior del Pazo da Cultura para tomar parte en el citado sorteo. Allí, rodeados de varios policías municipales, pudieron observar como se iban sacando nombres y números...
Hubo quien comentó «son los mosqueteros... porque, en realidad, los tres mosqueteros eran cuatro».



La Voz de Galicia - Pontevedra 21-12-2006

La Jefatura municipal valorará la posibilidad de remitir los hechos al juzgado

La Jefatura de la Policía Local de Pontevedra valorará, en base al informe sobre lo sucedido ayer por la mañana en el sorteo de los puestos del mercadillo de Estribela, si los hechos son susceptibles de remitirlos al juzgado dado que podría tratarse de un incidente por alteración del orden público, amenazas o, incluso, coacciones.
La concejala de Promoción Económica, Teresa Casal, alabó ayer la actuación de las policías nacional y local para evitar que las cosas no fueran a mayores y que el sorteo pudiera finalmente celebrarse.
La edila manifestó, en este sentido, que «o estado de dereito ten que estar por encima das coaccións, das amenazas e da prepotencia dun señor que se erixe en representante non se sabe de quen e ten amedrentada a xente».
Casal, asimismo, puntualizó que la remisión o no al juzgado del parte policial de hechos no será una decisión política sino que depende de la Jefatura de la Policía Local.
Reparto
De los 125 puestos, se sortearon 55 puestos y los 70 restantes se adjudicarán directamente a los vendedores que tienen los papeles en regla y que acreditaron su antigüedad en el mercadillo de Estribela. En lista de espera quedan 16 ambulantes y, según confirmó Casal, la feria volverá a celebrarse el próximo día 27 después de varios meses cerrada para proceder a su reordenación.



La Voz de Galicia - Pontevedra 21-12-2006

As cooperativas de feirantes rexeitadas acusan de «abuso» a Teresa Casal

Las cooperativas de vendedores ambulantes, rexeitadas por «ilegais», para acceder aos postos do mercadillo de Estribela, aseguraron onte que están en proceso de inscripción no Rexistro da Xunta. Para demostralo dispoñen dos resgardos de pago das tasas e do número de identificación que se lles facilitou na tramitación en marcha. Segundo o líder do pobo xitano, Sinaí Giménez, eses resgardos presentáronos no Concello coa solicitude para vender en Estribela.
Acusou á concelleira Teresa Casal de recorrir a «escusas baratas» e «grandes mentiras» para «vulnerar os dereitos das cooperativas de traballo social do pobo xitano». Insistiu en que se algo falta na documentación, estase a tramitación. Alega que só tiveron dez días para facelo.
A súa intención e presentar o luns no Concello un informe do organismo competente da Xunta que lles avale que están en proceso de inscpricción rexistral.


La Voz de Galicia - Pontevedra 16-12-2006

Sagunto amplía los mercados con 40 paradas para evitar la ilegalidad. La policía requisará y multará con 300 euros a los vendedores irregulares


Un total de 40 nuevos puestos se instalarán antes de que finalice el mes en los mercados ambulantes de Sagunto y Puerto. El objetivo es reducir la ilegalidad, por lo que a partir de enero se requisarán todos los productos de vendedores ilegales y se les sancionará con una multa de 300 euros
Sagunto crece, y con él también lo hacen sus mercados ambulantes. Antes de que finalice el mes, y como ha afirmado el edil de Mercados en el Ayuntamiento de Sagunto, los dos complejos de la ciudad crecerán con 20 nuevas paradas cada uno.

El objetivo del incremento, ha explicado la misma fuente, es doble. “Por un lado pretendemos dar puestos de trabajo a familias de Sagunto y Puerto que lo llevan pidiendo muchos años, y por otro es acabar con la ilegalidad, ya que mucha gente sin papeles instalaba sus paradas donde les parecía bien, perjudicando a aquellos vendedores que sí pagan sus impuestos”, explica García.

Antes de que finalice el mes. Este es el límite de tiempo que el edil de Mercados ha dado para que estos nuevos comerciantes que ofertarán, en su gran mayoría ropa, ocupen sus lugares.

Es por esto que a partir de enero la ciudad ya contará, como explica el concejal, con unos mercados cerrados en los que, en teoría, no deberían de existir vendedores ilegales. Sin embargo, en caso contrario, estos tendrán su castigo.

El Consistorio ha decidido que aquellos vendedores que a partir del uno de enero salgan a vender a los mercados de Sagunto sin poseer la documentación en regla, se les requisará los productos que oferten. Pero aquí no acaba la cosa. Multas de entre 200 y 300 euros, como ha explicado García a LAS PROVINCIAS, es la cantidad que los mismos deberán de pagar ante las sanciones impuestas.

Sin embargo, los mercados se quedan pequeños a la hora de ubicar a los nuevos vendedores. Es por esto que en Sagunto se ha habilitado la propia plaza de la Glorieta para instalar las paradas y en Puerto una calle peatonal.


LAS PROVINCIAS - 14/12/2006

domingo, 24 de diciembre de 2006

Ferias y Mercados mensuales de la provincia de la Coruña

Día 1 Puentes de García Rodríguez
Betanzos
excepto el mes de diciembre que se celebra el 30 de noviembre.
Día 2 Cambre
Día 3 La Castellana
Día 4 Carral
Día 5 Teijeiro
Día 6 Oleiros, La Barquera en(Cerdido)
Día 7
Día 8 Arzua
Día 9 Curtis
Día 10 La Mourela en (Neda)
Día 11 Moeche
Día 12
Día 13 (Boqueixón Lextedo),Carral,feria del13 Sedes en Narón,Sobrado
Día 14
Día 15 Puentes de garcía Rodríguez
Día 16 Betanzos
Día 17
Día 18 Teijeiro
Día 19
Día 20
Día 21 Cabañas
Día 22 Arzua
Día 23 Curtis, Moeche
Día 24 Irixoa, Oleiros
Día 25
Día 26 (Boqueixón Lextedo)
Día 27 Sobrado
Día 28 Neda
Último lunes de mes OUTES
*Último sábado de mes Cerceda, Puenteceso
*Último domingo de mes Mellid, Noia, Carral, feria del 13 Narón
*Penúltimo domingo de mes Noia
*Segundo domingo de mes Paderne, Perlio,Cobas en Ferrol, Abegondo, El Burgo, Carballo, Cedeira
*Cuarto domingo de mes Perlio
*Todos los domingos Miño
*Tercer sábado de mes La Gándara en Narón
*Todos los sábados Puentedeume todo el día,Sada por la tarde, Arteixo, Ribeira, Berta Mirans

martes, 19 de diciembre de 2006

Comerciantes ambulantes denuncian a la Dirª. de comemercio de la Xunta de Galicia y a tres alcaldes de Pontevedra.

Mediante el portavoz de los comerciantes ambulantes que se reunieron el día 19 de Abríl en el restaurante Casas, en Viso - Redondela, para tratar sobre el incumplimiento de las normativas en Ferias y Mercados, han enviado un escrito a el Sr. Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Galicia, denunciando a la Dirª. General de comercio de la Xunta de Galicia y a los alcaldes de Baiona, Marín y Redondela.


ESTA ES LA DENUNCIA

Con fecha 17 Maio 2006

Tal día como hoxe tíñao eu para facer unha denuncia pública e cumprir como portavoz dós comerciantes ambulantes, que se reuniron o día 19 de Abríl no RESTAURANTE CASAS, no Viso-Redondela; Nesa reunión discutiuse sobre o incumprimento das Normativas que regulan o sector por parte de diversos cargos públicos e políticos, polo que, tomóuse o acordo e nomeouse, un comité de 5 compañeir@s, para que recollesen firmas que avalasen a posta en coñecemento da Fiscalía, para que ordease unha investigación xudicial polo penal por comportamentos presuntamente delictivos de:
Dona. ANA MARIA RUA SOUTO. Drta. Xeral comercio da Xunta.
D.JESÚS VAZQUEZ ALMUIÑA. Alcalde de Baiona.
D.FRANCISCO A. SANTIAGO FERNANDEZ. Alcalde de Marín.
D.SALVADOR GONZALEZ SOLLA. Alcalde de Ponteareas.

Por isto é polo que entregarei as firmas recollidas ó Sr. Fiscal Xefe do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, D. CARLOS VARELA GARCIA; O resto dos documentos e mailo vídeo están xa a disposición pública, colgados na rede na páxina, www.ambulantesautonomos.tk Nesta mesma páxina tamén se expón unha contestación da oficina do Valedor do Pobo, na que dí que está facendo unha investigación previa a admisión a trámite da denuncia, porque se siguen instalando postos ambulantes sen expoñer públicamente a TARXETA do rexistro da Xunta de Galicia, feito que incumple o Decreto 194-2001 da propia Xunta.

Francisco Romero
Cesantes



SR. FISCAL-XEFE DO TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA.

Ambulantes gallegos denuncian que sólo un tercio de los vendedores está legalizado.DENUNCIARAN A DOS ALCALDES.

Vendedores ambulantes gallegos denuncian la crítica situación por la que atraviesan debido al elevado intrusismo que se produce en la profesión, lo que produce una competencia desleal con importantes pérdidas económicas, ya que calculan que de los 9.000 vendedores que habitualmente acuden a las ferias, tan sólo unos 3.000 están legalizados, al contar con el carné oficial expedido por el Rexistro de Comerciantes Ambulantes de la Xunta de Galicia.

Los responsables de controlar esta actividad son los respectivos ayuntamientos de las localidades gallegas en las que se celebran estas ferias, pero los vendedores aseguran que no ejercen ningún tipo de control y que "cualquiera que llega a la feria se pone a venderla sin ninguna cortapisa", según denuncia Jesús Francisco Romero Alvite, uno de los afectados.

Ante esta situación de abandono, vendedores ambulantes han decidido presentar una denuncia por lo contencioso y por lo penal contra dos alcaldes gallegos.

Esta situación de indefensión de los ambulantes legalizados, que les producen importantes pérdidas económicas, fue denunciada ante varios concellos gallegos, la Xunta de Galicia y los delegados del Gobierno en Galicia y en Pontevedra, sin que se tomaran medidas de inspección y control al respecto.

Se da el hecho curioso, que a una denuncia presentada a la Xunta en 2004, durante el gobierno del PP, se produjo una respuesta del director xeral de Comercio, limitándose a recordar las normas que regulan la venta ambulante. Dos años más tarde, a otra denuncia similar por la actividad ilegal en las ferias, la directora xeral de Comercio del gobierno remite una contestación exactamente igual, cuando los afectados lo que solicitan es que actúen contra los ilegales.

Por eso, ante el incumplimiento del Decreto de la Xunta de Galicia 194/2001, vendedores legales están creando una comisión "con el objetivo de que cada carné de la Xunta es un empresario, y nadie puede provocarle una competencia desleal", advierten.

LEY DE COMERCIO INTERIOR DE GALICIA (WWW.XORNAL.COM, 19 DE OCTUBRE DE 2006)

Recientemente se ha presentado el borrador de la ley de comercio interior de Galicia. A pesar de tratarse de un anteproyecto aún pendiente de los preceptivos trámites parlamentarios, podemos hacer algunas apreciaciones sobre lo que pretende regular esta futura norma.

En primer lugar, los grandes establecimientos, conocidos como "grandes superficies", de más de 2.000 metros cuadrados, necesitarán una licencia comercial específica, cuya concesión será competencia de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Innovación e Industria. Ello implica una novedad respecto del régimen hasta el momento vigente, puesto que afectará, a priori, a más establecimientos: de momento tal licencia sólo se exige a aquellos centros de más de 2.500 metros cuadrados.

De todas formas, se tendrán en cuenta otros parámetros aparte de las dimensiones del establecimiento, ya que son relevantes las poblaciones en las que se ubiquen. Así, el tipo de superficies que requieren necesariamente esta licencia serán los que superen los 1.200 metros cuadrados en poblaciones de entre 5.000 y 25.000 habitantes, y también los que superen los 800 metros cuadrados en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los impulsores del proyecto también anuncian que servirá para terminar con la arbitrariedad a la hora de conceder o tramitar estas licencias, puesto que no será simplemente competencia del conselleiro informar al respecto. Además, se utilizarán criterios, en principio técnicos y objetivos, que pasan por un estudio de la situación del mercado en tales poblaciones a fin de evitar saturaciones. También se pretende la existencia, para este fin, de una exhaustiva colaboración entre administraciones locales.

Dentro de las grandes superficies suelen instalarse comercios de diferente tipología y sector. Pues bien, la licencia que deberá obtener el propio establecimiento global también afectará a dichos comercios emplazados en su interior.

También se hacen incursiones en otros aspectos del comercio cuya relevancia afecta a ámbitos tan dispares como puede ser el derecho de la competencia, ya que se prohíbe la venta a pérdida. También se prohíben actividades promocionales en las rebajas y la venta piramidal.

Finalmente, se recoge la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios públicos con funciones inspectoras en materia de comercio pero diferentes a las de los inspectores de consumo, y también funciones formativas e informativas para evitar los incumplimientos basados en el desconocimiento de la norma. Esperemos que funcione esta actividad preventiva.

LA ESCALADA DEL EURO LLEVA AL BORDE DE LA QUIEBRA A FAMILIAS GALLEGAS (EL PROGRESO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2006)

La cesta de la compra ha subido cuatro veces más que el salario medio de los trabajadores de la comunidad autónoma desde la llegada del euro. Esta situación provoca que el 60% de las familias llegue con dificultades a fin de mes. Así lo publica NOVA+, el primer periódico de economía de Galicia, que destaca que gran parte de los productos de primera necesidad y de los servicios que utilizan los gallegos en el día a día se han encarecido más de un 40% desde el 1 de enero de 2002, cuando el euro sustituía a la peseta.

Este porcentaje, elevado para cualquier tipo de producto y mercado, es disparatado si se compara con el incremento de los salarios durante el mismo periodo de tiempo. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) son contundentes: el sueldo medio de los gallegos ha aumentado un 11,44% desde diciembre del ejercicio 2001 hasta el pasado mes de junio -de 14.383 a 15.828 euros al año-. Esta congelación salarial provoca números ojos en las economías familiares, víctimas además de lo que acontece con los carburantes y la vivienda.

Para reflejar la escalada inflacionista a la que los consumidores son incapaces de hacer frente, nada mejor que repasar lo acontecido con los productos de primera necesidad. El coste medio de una barra de pan ha subido un 70% -de 40 pesetas en diciembre de 2001 a los 35 céntimos de euro que se pagan actualmente-. La situación es peor en el caso de los menús del día, ya que los empresarios han decidido mantener el seis en gran parte de los establecimientos -de 600 pesetas a seis euros-.

Los organismos oficiales ratifican el acelerón, todavía más preocupante, de los productos frescos. El observatorio del Ministerio de Economía confirma un encarecimiento del 110% en el caso del tomate. Determinados tipos de carnes y pescados tampoco se quedan atrás: el pollo ha subido un 80% y el salmón un 75%.

El hecho de que los salarios hayan subido a un ritmo cuatro veces inferior al coste de la vida provoca realidades que quedan reflejadas en las frías estadísticas. Así, seis de cada diez gallegos reconocen que llegan "con dificultades" a fin de mes y un 9% de las familias se sitúa ya bajo el umbral de la pobreza. Además, a la pregunta de si el momento actual es el adecuado para realizar compras importantes, el 71,68% de los gallegos contesta negativamente.

Vivienda

Las comparaciones entre el ritmo de crecimiento experimentado por los salarios y el precio medio de las viviendas son aún peores, ya que la vivienda nueva se ha encarecido en un 60% en Galicia en el último lustro. Además, el petróleo registra una escalada del 288% desde el pasado ejercicio 2002, lo que conlleva un incremento de los precios superior al 50% en las gasolineras gallegas.

Si a todo esto se suma el hecho de que viajar en tren también es un 35% más caro, igual porcentaje que el experimentado por las tarifas de los aparcamientos, puede concluirse que la tormenta no amaina en el bolsillo de los gallegos.

El BCE alerta de un alza de precios a corto plazo

Las tensiones inflacionistas en la eurozona continúan al alza, pese a la tregua que los precios dieron a los bolsillos de los consumidores el mes pasado.

El Banco Central Europeo (BCE) advierte en su boletín mensual correspondiente a octubre de que el escenario de los precios del petróleo continúa siendo incierto, por lo que la inflación podría volver a incrementarse en los próximos meses y a comienzos del año 2007. El BCE también confirma el análisis realizado por su presidente, Jean Claude Trichet, que tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad dejó abierta la puerta a un nuevo incremento del precio del dinero en la eurozona en diciembre.

LA FEDERACIÓN GALlEGA DE COMERCIO PONE EN MARCHA " A QUINCENA DO COMERCIO GALEGO "

A Federación Galega de Comercio pon en marcha a campaña promocional Gran Quincena do Comercio Galego, que este ano celebra a súa quinta edición. Esta iniciativa supón o cumio das actividades promocionais que a Federación Galega de Comercio realiza ó longo do ano, e ten por obxectivo incrementar as vendas no pequeno comercio de Galicia nestas datas, que son un periodo transitorio entre as campañas de Volta ao Cole e Nadal.

Este ano a campaña iniciarase o luns, 6 de novembro, e desenvolverase ata o día 25 de novembro. Todos os comercios de Galicia participan nesta promoción, que vai acompañada dunha intensa campaña publicitaria en medios escritos, ademais da presencia en todos os puntos de venda. Os premios que se poñen en xogo son 4 coches, un por provincia, e 10.000 euros repartidos en 50 premios de 200 euros para compras efectuadas coa Tarxeta Amarela do Comercio Galego, que serán ingresados na propia tarxeta do cliente.

Dinámica da Campaña: os clientes que merquen nun establecemento minorista entre o 6 e o 25 de novembro deben remitir ao apartado 160 de Lugo o ticket de compra debidamente selado polo comercio xunto cos seus datos persoais. Pero se ademais a compra é pagada coa Tarxeta Amarela do Comercio Galego deberán xuntar ao anterior o xustificante do pagamento con esta tarxeta.

O sorteo destes premios terá lugar ante notario o día 29 de novembro, participando todas as cartas recibidas ata entón. Dous días máis tarde publicarase en todos os medios o listado dos gañadores e dos comercios que entreguen os catro coches.

Resaltar a axuda de todos os comerciantes galegos e das catro Federacións Provinciais de Comercio no bo desenvolvemento desta campaña, que conta coa colaboración da Dirección Xeral de Comercio e Consumo, a Secretaría Xeral de Política Lingüística, a S.A. de Xestión do Xacobeo e de Caixa Galicia.

TODOS LOS IMPUESTOS AUTONÓMICOS YA PUEDEN SER ABONADOS EN LA RED (ELCORREOGALLEGO.ES, 14 DE JUNIO DE 2006)

Los gallegos ya no tienen por qué desplazarse de su domicilio si quieren tramitar cualquiera de los tributos cedidos a la autonomía. Basta con entrar en la Oficina Virtual de la Consellería de Economía y Facenda, que se encuentra en la página web www.cixtec.es, y se pueden cumplimentar desde el impuesto de transmisiones patrimoniales, al de actos jurídicos documentados, el de sucesiones y donaciones o el de patrimonio. Además, también se pueden abonar las tasas sobre el juego.

Estos avances son posibles después de las mejoras introducidas en la Oficina Virtual, y que fueron presentadas ayer por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en la sede de su departamento en Vigo. Utilizando las nuevas tecnologías, es posible convertir a Internet en un vehículo que simplifique las relaciones fiscales, tanto para os particulares como para colectivos profesionales.

Gracias a los cambios introducidos, la Oficina Virtual evita los desplazamientos y dota de una libertad de horarios total. Además, la tramitación a través de Internet se realiza de forma totalmente segura. El conselleiro destacó ayer que se han introducido avances como la mejora del programa de ayuda para la liquidación del impuesto de sucesiones, conocido como ALIS, que permite la simulación de todo tipo de repartos de herencias. También hay programas de ayuda para el resto de impuestos cedidos, así como para el de transmisión de vehículos.

Fernández Antonio destacó además la nueva posibilidad de ingresar las liquidaciones en cualquiera de las nueve entidades financieras colaboradoras, lo que supone un "importante avance no achegamento da Administración e na comodidade para os cidadáns". Así, tras dar los pasos precisos en la Oficina Virtual, se puede acudir a estas entidades y realizar el abono. Para el pago de tasas, multas o sanciones, se podrá echar mano de Caixa Galicia o Banesto.

LAS CLAVES

Apoyo de colectivos de profesionales

El conselleiro de Economía firmó ayer convenios para la presentación telemática de impuestos con la Asociación Profesional de Asesores Fiscais e Contables de Ourense; con la Asociación Nacional de Tramitadores Administrativos y Profesionales; y con el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos e Forestais de Galicia.

Para realizar los pagos en tiempo real

Las mejoras abren la posibilidad a la presentación telemática de declaraciones y de pago en tiempo real con las nueve financieras colaboradoras, que son Caixa Galicia; Caixanova; Banco Popular; Banco de Galicia; SCH; BBVA; Banco Pastor; y Banesto. También se podrán hacer trámites para la valoración de bienes inmuebles.

11 DE SEPTIEMBRE ATENTADOS EN MOECHE

ATENTADO TERRORISTA: Acto criminal contra el estado o una autoridad, contra cualquier persona o cosa, con la finalidad de alterar el orden establecido.

¡Qizás sea un titular desmedido! pero titulares pequeños ya no nos llaman la atención.

Moeche el 11 y el 23 se celebran dos ferias mensuales, feria con muchos años y gran raigambre.

El día 11 de septiembre a primeras horas mientras los vendedores montaban sus puestos, se produjo una agresión por parte de un grupo de personas de raza gitana, a otras dos de raza negra. Estas dos personas agredidas son de Senegal y vendedores con sitios fijos en la feria, respetados por el resto de vendedores, porque también ellos son respetuosos con los demás.

Estas personas de raza gitana pretendían poner en el sitio de uno de los vendedores de Senegal y al decirles que ese sitio era fijo y que no podian poner, los golpearon, les rompieron sus ropas y lo peor a uno de ellos le dieron con un hierro en la cabeza. Rapidamente los agresores hulleron como pollos sin cabeza, llegando (mas tarde) una pareja de la guardia civil que acerco a los heridos al ambulatorio de Moeche. A uno de ellos le dieron puntos de sutura ya que sangraba abundantemente.

Estos agresores no son vendedores autorizados de esta feria y no es la primera vez que suceden hechos parecidos.

Esta es otra feria donde no hay control de vendedores ilegales, solamente se presentan funcionarios del ayuntamiento a cobrar a los que están legalizados, y muchas veces no les cobran a los ilegales.

Este sector del que viven muchísimas familias, esta gravemente perjudicado, corriendo el riesgo de quedar solo los vendedores ilegales, dado que no pagan impuestos y figuran como desempleados, aprovechandose también de muchas ayudas oficiales.

LOS ILEGALES CAMPAN A SUS ANCHAS EN FERROL

Ferrol cuenta con cuatro ferias donde los ilegales campan a sus anchas.

Mercado de Recimil, lunes y miercoles.

Feria de Ferrol, tercer domingo de mes.

Feirón del Inferniño, segundo sábado de mes.

Caranza primer, sábado de mes.

Ferrol después de pasar por el muchos políticos, de distintos partidos, colores, ideas..... todos hacen lo mismo.

Quizas por no tener un gobierno fuerte y siempre con miedo a perder votos?

Concejales que dicen que solo van a estar cuatro años y no quieren complicarse la vida, (es que ellos tienen vida particular claro) y los demas?

Para que se meten en la política si no quieren entrar en complicaciones?

NOVIEMBRE SERA EL PLAZO PARA REGULARIZARSE

El ayuntamiento de Cedeira ya hace varios meses pidió documentación a los vendedores ambulantes que ejercen la venta en el feirón de Cedeira, que se celebra todos los terceros domingos de mes.

Esta documentación solo se le pidió a los vendedores que ponen desde el puente de entrada hasta el puente de salida de Cedeira. Según el ayuntamiento se comienza por estos vendedores que son los que están en su mayoría en regla y que ocupan el sitio que designo el ayuntamiento en su día para realizar el feirón. De todos estos vendedores solo cuatro no la presentaron, por lo que este mes de noviembre sera el último mes en espera de esta documentación. Se espera que para diciembre se exija documentación a el resto de vendedores situados en la entrada a ambos margenes de la ría.

Con estas medidas se trata de que los vendedores cumplan con los requisitos que exige la ley para ejercer la venta ambulante.

Cedeira es otro feirón en el que hay gran cantidad de ilegales, no por que halla un vacío en la ley, sino por la dejadez de los ayuntamientos en no hacer cumplir la ley.

Desde las asociaciones y federación gallega de vendedores ambulantes, se esta dialogando con los ayuntamientos, para que se acabe con la pillería de vender sin estar dado de alta en la seguridad social y hacienda, no solo por la competencia desleal sino también porque estan cometiendo un fraude y todavia tienen derecho a muchas ayudas, por ser "desempleados".

OTRO AYUNTAMIENTO QUE NO ACEPTA LAS COOPERATIVAS ILEGALES

La Xunta Local de Goberno de Ordes estudiará hoy el borrador de la nueva ordenanza municipal que pretende regular la venta ambulante en la localidad.

El regidor ordense, el popular Teodosio Martino, informó ayer de que la normativa podría estar lista en un par de meses y será llevada al próximo pleno ordinario para su aprobación. Ésta implicará que, a partir de su entrada en vigor, los vendedores ambulantes tendrán que estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social (autónomos) e inscritos en el Rexistro de Comerciantes Ambulantes de la Xunta de Galicia, así como disponer del correspondiente documento acreditativo. De no cumplir estos requisitos antes de seis meses después de que la ordenanza entre en vigor, el Concello de Ordes podría revocar su licencia para ejercer su actividad en la localidad.

En la tradicional feria de los miércoles de Ordes se dan cita unos 175 puestos fijos y unos 40 eventuales. Según la policía local, un porcentaje que puede rondar el 20% están en una situación de ilegalidad al no contar con ningún tipo de documentación que acredite su actividad. En esta situación se encuentran, por ejemplo, muchos de los puestos regentados por inmigrantes o los socios pertenecientes a una misma cooperativa, los cuales instalan distintos puestos de venta con una sola licencia.

Martino explicó que se persigue que «cada puesto tenga una licencia y un documento», algo que ahora no se da y que, según el regidor, «genera desigualdades entre los vendedores, dado que mucha gente está esperando a que el Concello le asigne un puesto fijo».

Hasta el momento, el Concello de Ordes sólo cobra las tasas correspondientes a la ordenanza fiscal por la ocupación de suelo público, ya que no existe otra normativa específica. La futura ordenanza recoge restricciones en cuanto a los productos que se pueden vender y trata de unificar los criterios que rigen esta actividad en otros concellos limítrofes.

NARÓN INICIA UN CONTROL EN LA VENTA AMBULANTE EN FERIAS Y MERCADOS.

El ayuntamiento de Narón comienza a exigir que los vendedores de ferias y mercados, estén al día con la seguridad social y hacienda.

José Luis Suárez concejal de mercados y ferias a dado permiso para el comienzo del feirón de la Gándara, después de dar un plazo de inscripción del 15 al 30 de septiembre a todos los vendedores que quisieran optar a un puesto de venta en el feirón de la Gándara y exigirles que estén inscriptos en la seguridad social, hacienda, seguro de responsabilidad civil, y carnet de la Xunta de Galicia. Esta era una medida que reclamaban ya hace mucho tiempo la FEDERACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES DE GALICIA y otras asociaciones de vendedores, los cuales dicen estar desprotegidos por los organismos, que hacen la vista gorda ante la gran cantidad de ilegales que hay en las ferias.

Dicho feirón esta organizado por la asociación de vecinos de la Gándara y a comenzado el día 21 de octubre, está situado en las inmediaciones de los centros comerciales ODEÓN y ALCAMPO.

José Luis Suárez a prometido también que en el feirón de Santa Cecilia, se comenzará a solicitar en enero del 2007 a todos los vendedores que estén en posesión de toda la documentación. Por cierto ya lo prometio hace un año y por parte de los vendedores y Federación esperan que cumpla su palabra y continúe con esa buena decisión. Según los vendedores, en Santa Cecilia hay un promedio de 150 vendedores ilegales, que no se dan de alta por veneficiarse del risga, ayudas familiares, concesión de viviendas de protección oficial, entre otras ayudas. Aparte de ser una estafa a la seguridad social y hacienda, serán una carga el día de mañana optando a una pensión no contributiva, no mereciendola porque venden igual que los que están en regla.

También desde la FEDERACIÓN GALLEGA y ASOCIACIONES de vendedores felicitan y agradecen a el ayuntamiento de Narón y en especial a el Sr. José Luis Suárez concejal de ferias y mercados, por iniciar un control, exigiendo a todos los vendedores por igual, que estén documentados con su seguridad social, hacienda, y autorización de la Xunta de Galicia, promoviendo de esta manera una competitividad en igualdad de condiciones.

Felicitaciones también por innovadores, a la asociación de vecinos de la Gándara, organizadora de este feirón, que promete variedad y buena organización, aunque en este momento este feirón esta en período de pruebas.

Esperando también que otros ayuntamientos y asociaciones sepan valorar a todos estos vendedores y sus familias para que no peligren sus puestos de trabajo.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Iniciativa Habitable en colaboración con colectivos de vendedores ambulantes denuncia la escandalosa legalidad

Mercadillos, barra libre para la venta ilegal

Manuel Leal, coordinador de Iniciativa Habitable, tras escuchar las quejas de colectivos de vendedores ambulantes que se han dirigido a la Iniciativa solicitando apoyo, denuncia que en muchos de los mercadillos ambulantes los Ayuntamientos no exigen en la práctica ningún tipo de papeles para ejercer la venta y donde los exigen no faltan los trucos para defraudar al Estado. Reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.

Fraude fiscal generalizado

Carmen tiene más de 45 años y grandes problemas para encontrar trabajo. Por ello decidió abrir una perfumería con un préstamo. La aventura duró solo dos años porque los impuestos se lo comieron todo. Carmen tuvo liquidar el stock sobrante en mercadillos, ferias al aire libre o con stand. Ahí fue donde comenzó a padecer infinitas irregularidades.

"He recorrido los numerosos municipios de Castilla y León. En los pequeños, uno llega monta el chiringuito, pasa el recaudador a cobrar, y ahí termina todo. En los municipios grandes, hacen lo siguiente: para solicitar la licencia exigen la presentación del último recibo del pago de autónomos. Cuando la licencia está concedida, automáticamente se dan de baja, hasta el año próximo cuando se renueve".

Muchos de los vendedores cotizan un mes como autónomos
para obtener la licencia y defraudan once

Inmigrantes ilegales venden con total impunidad.

Carmen ha recorrido también buena parte del Norte de España, y no ha habido ninguna feria donde le hayan exigido absolutamente ni un papel. "En esos eventos - nos cuenta -puede vender tanto el legal como el ilegal, el que paga su seguro de autónomos como el que no paga nada, porque los ayuntamientos o las entidades organizadoras lo único que les interesa es la recaudación del dinero".

El sector de los mercadillos está monopolizado tanto por gitanos y por inmigrantes, un vendedor que no pertenezca a estos colectivos tiene muchos problemas para que le concedan la licencia de venta.

Pablo – otro vendedor habitual en estos mercadillos - solía montar su puesto en un mercadillo que se celebra los domingos en Palencia, el mercadillo está controlado por los africanos. "En una ocasión tuve que llamar a la policía porque los inmigrantes me decían que yo allí no tenía derecho" - explica Pablo en su reunión a Manuel Leal, coordinador de Iniciativa Habitable - "Exigí a la policía que pidiese papeles, y nos encontramos con la sorpresa de que todos eran ilegales. ¿Por qué durante ese año que estuve allí a ninguna autoridad se le ocurrió pedirles papales?".

Explotación y mafias organizadas

Carlos es también vendedor ambulante. En cierta ocasión hablando en un mercadillo de Lugo con inmigrantes sudamericanos de distintos países, principalmente de Ecuador y Colombia, estos reconocieron que habían llegado traídos por las mafias.


Iniciativa Habitable denuncia que las mafias traen a los ilegales desde América del Sur, les montan un puesto en el que trabajan desde las diez de la mañana hasta las 9 de la noche y no les pagan más de 5 euros diarios de sueldo.

A Carlos le llamó la atención que nunca veía nunca comer a estos inmigrantes más que frutos secos. "Viven en las furgonetas y hasta en pleno invierno van con calzado abierto. A los cabecillas les he visto comprar en Lavapíes y luego repartiendo el género a sus trabajadores. Se que no se atreven a acudir a la policía porque están amenazados, les prohíben mantener contacto con los españoles y con otros inmigrantes, para que no se les pueda asesorar ni puedan denunciarlo".

Ni cabecillas ni trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social con lo cual el negocio es redondo. Lo más denigrante es que los rumores dicen que también ejercen el derecho de pernada sobre sus trabajadoras nos asegura Carlos.

“Coleteros”, explotación y el timo de los productos indígenas "made in China.

Hay un sector de vendedores ecuatorianos que hace años fueron traídos a España por instituciones religiosas y ongs. En Ecuador son muy poco apreciados y están abandonados por todas las instituciones. En su país se dedicaban a las labores agrícolas, pero eran explotados por todo el mundo. Son gente muy cerrada, con escasos recursos. "Aquí vulgarmente se los llama "coleteros", -nos cuenta Carlos - porque tanto hombres como mujeres llevan el pelo largo y atado con una coleta."
"¿Nunca se ha preguntado nadie por los niños no están escolarizados en nuestro país? o ¿por qué viven en furgonetas al estilo quinquillero sin que nadie trate de integrarles en nuestra sociedad como se hace con otros colectivos?"

Algunos de ellos hacen una única comida al día y solamente la cena la realizan en los comedores de institucionales. Cuándo el grueso de los inmigrantes viven perfectamente del dinero que ganan en los mercadillos, ¿nadie se pregunta por qué este grupo siguen siendo tan pobres que necesitan de ayuda para comer?

Carmen nos cuenta; "en cierta ocasión, en el Pirineo Navarro, yo era la única española en la feria junto a decenas de indígenas. Hacía un día de perros, llovía a mares, y las mujeres caminaban con sandalias y sin ropa de abrigo. Me acerqué a las más próximas a mi puesto, y le ofrecí un bocadillo. Se lo comieron entre cuatro personas",

"Si te has fijado alguna vez los puestos de ellos son idénticos: venden ropa con motivos andinos y artesanía "típica de sus países", pero el género viene Made in China. Los capos no lo compran ni en Perú, ni en Ecuador... lo compran en Lavapiés y se fabrica en China. Luego con sumo cuidado quitan las etiquetas".

Manuel Leal se compromete en nombre de Iniciativa Habitable, en la defensa de comerciantes y pequeños empresarios.

Manuel Leal ha declarado que Iniciativa Habitable "quiere denunciar la desprotección a la que están sometidos comerciantes y pequeños empresarios que reciben un trato desigual que beneficia a las grandes superficies o comercios de inmigrantes consentidamente ilegales, padecen el incumplimiento de horarios y permisos municipales y la competencia desleal”

Para el coordinador de IH ha “la empresa familiar o pequeña actividad económica es pieza fundamental de nuestro estilo y calidad de vida”. “En nuestra iniciativa –manifestó - los pequeños comerciantes siempre encontraran un apoyo inequívoco".

Iniciativa Habitable reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.




http://www.madridhabitable.org

jueves, 14 de diciembre de 2006

La Policía detiene a 11 personas por estafar dos millones a Hacienda

LOS ARRESTADOS FORMABAN PARTE DE UNA COOPERATIVA EN ALICANTE QUE OFRECÍA TRABAJOS A INMIGRANTES ILEGALES


La Policía Nacional detuvo este jueves a once personas, seis españolas-uno de 62 años- y el resto extranjeras, que formaban parte de una red que había estafado un millón de euros a la Seguridad Social y otro tanto a la Agencia Tributaria. La red se ocultaba bajo una cooperativa que se encargaba de ofrecer puestos de trabajo ilegales para mercadillos y ferias. Ninguno de sus empleados, inmigrantes ilegales la mayoría, pagaban impuestos a las arcas del Estado.


Esta noticia es del 12/02/2004, esta pasada, pero por desgracia en Ferias y Mercados sigue siendo escondite de pillos, estafadores, ilegales, mafias organizadas, en perjuicio de muchos que trabajan en ellas y pagan sus impuestos, que por cierto a estos ultimos si que los controla hacienda y la seguridad social.



Panorama Actual.es


La feria ambulante de Melide tendrá una nueva ordenación

El Concello reubicará los puestos de la Principal y de General Franco

El embudo circulatorio que se forma en el cruce entre ambas calles explica la medida

Natalia Noguerol | Melide

El mercado ambulante que se celebra cada domingo en Melide tendrá una nueva ordenación, que se iniciará con la reubicación de los puestos con espacio asignado en las rúas Principal y General Franco. La confluencia de ambas calles unida a los tenderetes que en ellas se instalan dificultan, cuando no imposibilitan, la circulación de vehículos los días de feria como hoy.
Esta es la razón que explica la medida que el Concello de Melide hará efectiva a mediados del próximo mes, según las previsiones de la alcaldesa Ángeles Vázquez. La regidora melidense explicó que, coincidiendo con el mercadillo que hoy se celebra, los agentes de la Policía Local informarán a los vendedores ambulantes de la situación, aunque también, puntualizó, «notificaráselles en tempo e forma, comunicándolles cando e onde serán reubicados». La calle Martín Freire y el cantón de San Roque será el lugar que, previsiblemente antes de que finalice el año, ocupen los feriantes afectados por la reordenación del mercadillo, que el Ayuntamiento de Melide también aplicará en el cruce de carreteras. En concreto, se reubicarán los puestos que se instalan en la acera que hace esquina con la avenida de A Coruña. puesto que el mínimo espacio que dejan para que transiten los viandantes impulsa a éstos a invadir la carretera.
Hoy, día de feria grande en la localidad melidense al ser último domingo de mes, la Policía Local también informará a los vendedores ambulantes de las nuevas medidas de control que aplicará el Concello para evitar la presencia de feriantes que carecen del correspondiente permiso municipal. Según informó Ángeles Vázquez, será de obligado cumplimiento que los distintos puestos del mercadillo expongan en un lugar visible la tarjeta que acredita su autorización para instalarse. La alcaldesa de Melide apuntó, además, que se incrementarán las sanciones por incumplir la ordenanza municipal que regula la venta ambulante.
Estas medidas responden a una demanda de los comerciantes locales, según Ángeles Vázquez, que, afirmó, se aplicarán «de forma moi estricta e cun operativo especial da Policía Local».



26/11/2006 | La Voz de Galicia - Santiago